El maldito metal que enloquece a los pueblos, como lo llamó Shakespeare, está teniendo una nueva transfiguración en la era digital.

 El colapso del sistema de Bretton Woods y la decisión unilateral de Estados Unidos de poner fin a la convertibilidad del dólar en oro el 15 de agosto de 1971 se consideran eventos fundamentales en el origen de la actual crisis financiera. Desde entonces, Estados Unidos ha inundado el mercado global con billetes verdes que ostentan la inscripción "In God We Trust" (En Dios Confiamos), dado que las monedas fiduciarias se basan en la confianza de la comunidad. Sin embargo, ninguna moneda fiduciaria ha abusado tanto de la confianza del público como el dólar estadounidense. La confianza se ha erosionado y la moneda ya no cuenta con su antiguo prestigio, lo que ha llevado a muchos a anticipar su inminente extinción.

La añoranza por el patrón oro ha generado acalorados debates desde que estalló la crisis. Por esta razón, en 2015, un operador de metales con sede en Estados Unidos lanzó el Hayek Coin, una criptomoneda respaldada íntegramente por oro. En cierto sentido, esto representa un retorno a una práctica que se remonta aproximadamente 4 mil años en la historia, aunque Hayek Coin será tan virtual como Bitcoin. Sin embargo, a diferencia de Bitcoin, no se establecerá un límite fijo para la cantidad de Hayek Coin en circulación; su única limitación será la cantidad de oro físico existente en el planeta.


Imagen original aquí

La moneda ha sido bautizada con el nombre de "Hayek" en homenaje al economista austriaco Friedrich Hayek, defensor del patrón oro y laureado con el Premio Nobel. Cada Hayek Coin se valorará diariamente en función del precio diario de un gramo de oro, lo cual representa una diferencia significativa en comparación con Bitcoin, una moneda caracterizada por su alta volatilidad debido a su dependencia de los eventos del mercado.

Los creadores de esta nueva criptomoneda han lanzado su sitio web, Anthem Vault Inc, y es probable que en un futuro cercano expandan su oferta para incluir otros metales preciosos. Anthem Blanchard, CEO de Anthem Vault, ha afirmado en Business Insider que "el oro ha sido la moneda de mayor confianza de todos los tiempos, y por ello lo hemos elegido como respaldo para nuestra nueva criptomoneda". Blanchard sostiene que, a pesar de las volatilidades experimentadas en los últimos años, el oro ha demostrado ser un metal de gran estabilidad. ¿Podrá mantener el dólar su estabilidad con la llegada de las nuevas monedas virtuales?


Comentarios

Entradas populares de este blog

El renacer de Guyana: Cómo pasó de ser uno de los países más pobres de América al líder mundial en crecimiento y la clave del Esequibo reclamado por Venezuela

El desafío del crecimiento económico lento y la ampliación de la edad de jubilación: ¿Un futuro incierto?

Criptoreservas: La revolución verde de las criptomonedas respaldadas por recursos naturales